viernes, 7 de enero de 2011

OBESIDAD Y ENTRENAMIENTO

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La obesidad y el entrenamiento no es tan sencillo como nos pensamos. ¡Venga! empezamos a ir al gimnasio y voy a dejar de comer esto y lo otro. Muy bien, eso se puede plantear para aquellos que se creen obesos que son la mayoría de los que se lo plantean si tampoco demasiados motivos pues el verdadero obeso, aquel que sobrepasa con creces la obesidad grado 1, por lo general ni se atreve a ir al gimnasio.

Cuando uno ellos consigue dar el paso es cuando jugamos un papel de gran importancia los entrenadores. No sólo debemos prescribir las tareas debemos programar el proceso, asesorar en el día a día, mantener la motivación y llevar todo desarrollo bajo unas pautas coherentes y asequibles para el alumno.

El primer paso que me planteo es convencer al alumno de que si no existe ningún trastorno metabólico serio o intolerancia alimentaria desconocida podemos hacerlo pero ni yo ni el programa de ejercicio hacen adelgazar es su compromiso su constancia y fuerza de voluntad la más importante.

Va a hacer ejercicio unas 5-9 horas a la semana por lo tanto nos quedan como 159-163 más en las que debe trabajar para conseguir el objetivo y encima va estar sólo. No estaremos nosotros para ayudarle pero si puede tener nuestra musiquilla metida en la cabeza, nuestros consejos y apoyo rondando por sus pensamientos.







Cuando nos encontramos con una persona de estas características que requiere de nuestra ayuda es fundamental hacerle entender que la dieta es la base. Su situación no le permite realizar ejercicio correctamente e incluso puede ser lesivo para él. Por lo que la progresión del trabajo físico va ser lenta pero constante.

¿Por qué no puede realizar ejercicio de forma cómoda? Estoy hablando de personas que incluso están en 140-150 o 160 kilos. ¿Sus limitaciones? Claramente fisiológicas y biomecánicas, no me voy a meter ya con la situación de vida porque no terminaría.

Ahora no voy a generalizar, voy a describir qué quiero trabajar en este tipo de personas:

· La fuerza mental para que hagan correctamente la dieta y sobre todo que la apunten en un diario. Que ellos se den cuenta de cómo lo llevan y lo que hacen que si no se sinceran en algo se les quede en la mente.

Recordamos aquí que la verdadera clave para bajar peso en sujetos sanos está en tener una ingesta de calorías inferior al gasto, es decir, que la balanza se desequilibre a favor del gasto.

Junto a la alimentación está la educación en hábitos de vida que será un trabajo lento y a dosis para no saturar de información ni convertir todo esto en insostenible.

Recordad, para tener éxito debe ser sostenible lo que vayamos haciendo. No puede crear frustración pues llegará el abandono.

· Ejercicio aeróbico. Claro que es probable que las cintas ni se muevan o que no entren en las bicis o que les duelan las rodillas, así que mi “cardio” va a ser al aire libre a intervalos o en el agua.
¿Qué naden? ¡NO! Que anden en el agua, que anden elevando rodillas, elevando talones, ayudándose de las manos, que anden lateralmente, que anden hacia atrás... que hagan todo aquello que fuera del agua no podrían hacer.

Además, el agua tiene una cosa y es que amortigua su intolerancia al calor pues si se ponen en un tapiz o una elíptica el aumento de temperatura es enorme. El agua nos va a permitir movimientos articulares que fuera de ella no podrían hacer.

Otra buena solución es el trabajo en la Excite® de Tecnogym en la que el movimiento de pedaleo se hace con los brazos y las combinaciones del movimiento son diversas
Nos encontraremos que los alumnos tendrán episodios de dispnea o hiperpnea por lo que es muy recomendable educarles en la escala de percepción de esfuerzo para que ellos se vayan regulando.

· ¿Pesas? (entrenamiento con cargas mejor dicho) Pues sí. Necesitan mantener tono o ganarlo para que el metabolismo no se reduzca. Además los músculos les van ayudar a moverse.
Pero claro, es probable que tampoco haya aparatos o posiciones para ellos. Pues para eso están las poleas y las nuevas tecnologías como las freemotion, las radiant o el mismo sistema kinessis®.

Estos además de trabajar con cargas nos proporcionan una gran variedad de movimientos e incluso combinar dichos movimientos.

· Podríamos pensar que la flexibilidad es algo difícil de trabajar pero es algo esencial sobre todo en la zona del psoas y flexores de cadera. Tened en cuenta que el elevar y movilizar el peso va a potenciar mucho esta zona que además se ve favorecida en su contracción por la anteversión de pelvis que se da en estas personas. Es decir, aumentan las tensiones musculares.


Para finalizar describamos un programa básico para ponernos en marcha. Las combinaciones, progresiones, tareas, etc, os las dejo a vosotros:

1. Control dietético y diario
2. 5 días de aeróbico en dos sesiones partidas y a intervalos
3. Sesiones de trabajo con cargas en poleas realizando trabajos de movilidad y coordinación siempre dentro de la tolerancia en sobrecarga de articulaciones y en las posibilidades coordinativas del alumno
4. Flexibilidad todos los días
5. Actitud activa ante todas las tareas del día a día. Aquí hay una máxima a cumplir y es que... “TODO SUMA”.


Si conseguimos finalmente nuestro objetivo no olvidéis que el mayor porcentaje de fracaso de este trabajo se da no en el transcurso del mismo sino en el mantenimiento cuando ya se ha llegado.

Un abrazo y animo a todos a conseguir las metas marcadas.

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Jose Joaquín Acosta Arango. www.acostadeentrenar.com