sábado, 8 de enero de 2011

EL DEPORTE UNE, EL DEPORTE ENRIQUECE

0 comentarios
Todos sabemos los beneficios del deporte a nivel fisiológico, biomecánico, en la imagen corporal pero... la verdadera esencia no está ahí. Es su aspecto humano donde está aquello que atrae tanto a todos nosotros.

Una vez más (justo el 8 de Enero del 2011) el deporte me ha demostrado que es la mejor herramienta de unión de la que dispone el ser humano. Ya no indico si con intereses o no pues todos sabemos como esta herramienta del deporte es utilizada como instrumento político en algunas ocasiones con fines egoístas y en otras con fines sociales de caracter más positivo que los políticos. Desde su uso por parte de Nelson Mandela en el Campeonato Del Mundo de rugby de Surafrica para movilizar y unir las masas separadas por la situación social hasta su uso como muestra de poder de una nación a nivel internacional.

Pero esto es otro cantar. En esta ocasión he de celebrar que ha servido como punto de encuentro de viejos amigos, ha servido como momento mágico en el que han aflorado recuerdos de infancia, ilusiones y en mi caso, esperanza y motivación en el trabajo de entrenador.

Tras prácticamente 20-23 años nos hemos vuelto a reunir en una cancha de baloncesto muchos de aquellos que formamos parte de la historia de un barrio en el que el deporte se enfrentaba a la calle y que por suerte para nosotros pudimos elegir el primero. Otros no tuvieron esa suerte y aunque suene un poco película americana cayeron en el camino.

Siempre he agradecido y agradeceré haber crecido en un barrio en el que teníamos un polideportivo privilegiado por su equipamiento y en el que aprendí no sólo a jugar al baloncesto sino que aprendimos a practicar a buen nivel todos los deportes. Voley, futbol, ping-pong, waterpolo, natación, tenis, juegos de mesa y muchos que no enumero para no extenderme. Eso es lo que hacíamos deporte y más deporte todos juntos y disfrutando de la amistad sin que ello se enfrentase a los estudios o a una profesión futura.


Hoy, día 8 de Enero del 2011, nos hemos reunido a jugar aquel grupo de chavales que yo entrenaba y que nos hicimos con la liga del Municipio clasificándonos para las finales de zona. Nos hemos divertido, hemos recordado viejos tiempos y sobre todo he visto como realmente el deporte forja personas que aportan grandes cosas a la sociedad y la enriquecen.

No paro de emocionarme al pensar que mi profesión de entrenador desde los 14 años ha servido para inculcar ciertos principios y ayudar al desarrollo de estos chavales que además hoy en día agradecen el haber hecho deporte, lo que les ha proporcionado y animan a sus hijos a que sigan practicándolo.

Sí es cierto que algunos están pasados de peso, fuera de forma, otros más en forma (¡leche! Que Nachete baja de las 3 horas en Maratón) pero todos son “sanotes” y en mayor o menor medida hacen algún deporte. No hay que ser un figurín para hacer deporte salud, no hay que estar en 9% de grasa para ser activo y disfrutar de la actividad física. Sólo es necesario unas zapatillas una mallita y a correr como el ¡GRAN ALFREDO! que se está animando al mundo del runnig y que es el responsable máximo de este evento que nos ha unido de nuevo. (Ánimo Alfredito que aquí está el “coach” para echarte una mano en lo que necesites)



22 añitos separan una foto de la otra. Casi nada.




Como digo, no es necesario practicar el deporte de moda hay un tipo de actividad para cada persona y aunque el correr sea el que más calorías quema un deporte de equipo une a las personas, una actividad oriental cuida tu mente, el agua te da soltura, el gimnasio te endurece, blablablabla... Así que escoge aquello que mejor venga a tu situación, aquello, que como siempre diré, sea sostenible y llevadero. Aquello con lo que te encuentres bien y te haga feliz.

El deporte nos tenía unidos entonces, nos ha unido ahora y nos ha acompañado durante la vida creando grandes personas. Me siento orgulloso de haber sido parte responsable de ello, os doy las gracias por lo que me habeis aportado y es por todo esto por lo que ha merecido la pena ejercer mi labor de entrenador. Es por estas cosas por las que sigo y siempre seguiré vinculado al deporte y sobre todo como entrenador, soy entrenador, es mi manera de hacer “todo esto” mejor.

Y como si de la saga de start wars se tratase me despido de este texto de pañuelito diciendo que...

“QUE EL DEPORTE OS ACOMPAÑE... SIEMPRE"

Comments

0 comments to "EL DEPORTE UNE, EL DEPORTE ENRIQUECE"

Publicar un comentario

Webs Amigas









 

Jose Joaquín Acosta Arango. www.acostadeentrenar.com