martes, 2 de marzo de 2010

LA SEMANA DE LA COMPETICIÓN

0 comentarios
Este próximo fin de semana un gran número de deportistas con los que comparto horas van a participar bien en una carrera u otra.
Por un lado tenemos el comienzo de temporada de duatlón para algunos (sobre todo los componentes del nuevo proyecto de la sección de triatlón del CNMM), otros hacen su primera o segunda ½ maratón y tenemos casos particulares como el de Mario con su Open de Madrid de MTB y a Patricia con su carrera de canicross en el País Vasco.

Antes de ponernos a comentar sus inquietudes para esta última semana vamos a felicitar a Vicente, nuestro golfista, al que estamos poniendo muy fuerte, por su segundo puesto en el primer torneo del circuito de Madrid. Siendo este su primera toma de contacto con la competición esta temporada.
Enhorabuena "monstruo". Lo que bien empieza bien... o por lo menos trabajaremos para ello. Un abrazo fuerte.



También felicitaremos a Mario por su segundo puesto en la Hispabike de Valladolid.

Felicidades Mario, esta vez no sólo estabas preparado sino también listo. Sólo le apartó de la primera plaza una caida y una avería que le frenaba la rueda. Enhorabuena por no decaer ante las adversidades de la competición.



Las preguntas que más escucho estos días son; qué entreno, qué cambio, qué modifico, qué hago el día antes, qué..., qué..., qué...

La verdad es que las variables son múltiples, los deportistas diferentes y cada uno, cada situación, un mundo. ¿Es la competición importante de año?¿ Es una competición secundaria? ¿Es de entrenamiento? En realidad para la mayoría de ellos es un reto, es un momento en el que quieren probarse y disfrutar de ello. Por lo tanto a mí me parecen tan importantes como a ellos pues son mi gente. Todos, aunque digan que no, las tienen como momentos importantes y esto me lo ha demostrado la experiencia.

Porque somos muy, pero que muy competitivos. Nos gusta ver que quedamos por delante, que llegamos a meta, que lo hacemos mejor que en ocasiones anteriores, etc. Esto va ligado a nuestra naturaleza. Cuando crecemos lo primero es competir con la superación del medio que nos rodea, posteriormente superar el medio ante los demás y finalmente a los demás en el medio y en múltiples ocasiones en compañía de otros.

Así que tomándonos una competición como algo de importancia para nosotros vamos a cuidar ante todo el descanso para llegar descansados. No podemos perder la forma por ello así que aunque bajemos el volumen de trabajo mantendremos intensidades y haremos tareas de activación tanto de la mente como del cuerpo. Incluso el último día podemos entrenar algo haciendo una simulación del calentamiento a modo de activarnos un poco o incluso deshacernos de tensiones por los nervios precompetitivos.
En lo que se refiere a la alimentación unos votan por las dietas de supercompensación otros por sobrecompensar sin modificar la dieta pero sí el entrenamiento y otros mantienen una misma dieta. Si el día de la prueba o el día anterior quieres hacer modificaciones ya las deberías haber ensayado en otras semanas.
No experimentes si le das bastante importancia a la prueba. Si la consideras de segundo orden y/o de entrenamiento puedes practicar novedades que más adelante quieras realizar. Sí vamos a comentar que si sueles tomar algo de alcohol lo elimines esa semana y la siguiente a la competición, que evites alimentos que generan gases en el aparato digestivo, que tu ingesta de agua sea adecuada y que la toma de carbohidratos vaya acompañada con algo de proteína baja en grasa.

Algo de suma importancia para ir a cualquier evento es conocer dicho evento a parte de conocerse a sí mismo. Por un lado tenemos que saber la dureza de la prueba, las condiciones en las que se va a dar, su desarrollo en todos los sentidos, planteamiento de los ritmos (uniforme o en negativo) lo que voy a llevar y he probado como vestimenta, avituallamiento etc. Es decir, que debemos estudiar la competición y así ir preparándonos psicológicamente para ella y equilibrando nuestro estrés provocado por la incertidumbre que nos causa.

A modo de resumen y llegados a esta semana de competición debemos supercompensar, mantener la forma, descansar, controlar la ansiedad y activarse tanto física como psíquicamente. “Casi nada” ¡je!

Yo como entrenador en estos momentos y en la competición sólo me queda ser vuestro mayor “fan” y animaros a todos a que disfrutéis del esfuerzo y de lo que os gusta. Hacer deporte.




Suerte a todos



Comments

0 comments to "LA SEMANA DE LA COMPETICIÓN"

Publicar un comentario

Webs Amigas









 

Jose Joaquín Acosta Arango. www.acostadeentrenar.com