lunes, 30 de noviembre de 2009

DIAS DE INVIERNO Y LLUVIA

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Mucho de lo que comentaré y de lo que pueda incluir aquí es sabido por bastantes de vosotros. Pero hay un porcentaje de aficionados que están iniciándose o incluso algunos de vosotros que no prestáis atención a detalles como los que indicamos porque ya son muchos años y uno se relaja en ciertas cosas.

Estos días de lluvias y niebla es importante extremar las precauciones. Algunos no salís a la carretera con lluvia pero otros sí lo hacen. Incluso aquellos que no salís basta que lo hagáis en un día soleado y al otro lado de la montaña os pille una nube que os hace la faena.

Como medida inicial procurad llevar ropa adecuada a la época y en este caso llamativa para que se os vea bien de lejos (a ser posible con detalles reflectantes). Tened mucho cuidado en la aproximación a cruces, curvas y glorietas en momentos de lluvia pues vuestros frenos no son tan efectivos en mojado debiendo frenar de forma progresiva y sin brusquedad. Tened en cuenta esta circunstancia en la frenada si marcháis en grupo manteniendo mayor atención a las distancias y anticipándose a las acciones de los compañeros

Ni qué decir tiene que el suelo es más resbaladizo por lo que debemos tener mayor cuidado con las líneas pintadas en la carretera y zonas metálicas del suelo (alcantarillas, rejas, chapas de obras, etc.). Por supuesto no entréis de cabeza y sin conciencia en cúmulos de barro ni en charcos pues no sabéis su profundidad o si cubren un agujero siendo fácil perder el control de la dirección.

En las curvas debemos ser cautos con el grado de inclinación de la bici (se suele aconsejar llevar los neumáticos con algo menos presión que normalmente pues aumenta la superficie de apoyo de éste) y al salir de la curva controlad la arrancada pues en estos momentos puede disminuir la fricción con el asfalto e irnos al suelo.

No os indico que vayáis con miedo sino con atención y concentración.

¡Ah! No olvidéis planificar vuestra salida pues los preparativos ante estas circunstancias son parte importante para no tener imprevistos.

Por lo tanto, estos días ni vemos ni nos ven bien, nuestra mecánica tiene su eficacia mermada y nuestra amiga la bicicleta se encuentra haciendo equilibrios sobre el asfalto al ver reducida su fuerza de fricción con él. Todo esto aumenta proporcionalmente por no decir exponencialmente si nos encontramos en un descenso.

Recordad que con lluvia y niebla cualquier carretera se convierte en una carretera complicada en la que las situaciones de riesgo aumentan.

La atención y concentración nos ayudarán a mejorar nuestra visión* de la circulación, a tener un mayor control del espacio* y por lo tanto a mejorar nuestra anticipación* ante las variables de la circulación teniendo como final una salida divertida, sufrida y pasada por agua cuya única consecuencia será los comentarios acerca de nuestra locura deportiva de los que nos esperan en casa.
**(claves de la circulación preventiva. Lorenzo García Ferriol; "Conduce, disfruta y vive".2009.Edit. Michelin)

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Jose Joaquín Acosta Arango. www.acostadeentrenar.com